¿Que es un Instagramer?

By @xavi_chino, 20/02/2017

Hoy en día cualquiera es Instagramer

La cuestión es que cada uno se toma el término como le da la gana. Para unos ser Instagramer es tener 1.000 seguidores, para otros es tener fotos chulas, para otros es estar todo el día mirando Instagram y a otros les suena a Chino Mandarino.

Yo entiendo a un “Instagramer” como una persona que se dedica a esto en exclusiva, y con esto me refiero a que parte de su trabajo es publicar contenido en esta red social en su cuenta o una de sus cuentas, y a través de esto ingresa dinero.

Lo que no es un influencer es el típico que se autopromociona a 80.000 marcas para que le den 4 mierdas tipo una camiseta o 4 barritas energéticas y luego se haga el pesado con su código de descuento. Lo mejor es ver en sus biografías de Instagram cosas como: Atleta de noseque. Influencer de nosecuantos. O directamente el link del Instagram de la marca/empresa en su biografía cuando ni son influencers, ni son Instagrames, ni son nah. Esos mejor que se vayan a Snapchat con el fantasmito…

Agencia de Influencers

Los influencers (en este caso en Instagram), son personas con cuentas influyentes en esta red social, y las agencias o representantes se encargan de atraer las campañas de marketing hacia el influencer. Al final trabajan como una intermediario entre una marca/empresa y tu cuenta de Instagram, entonces el hilo es el siguiente:

El proceso des del origen del dinero hasta el “Instagramer” empieza por la empresa/marca que quiere trabajar con X perfil de influencer para aumentar su visibilidad de marca, aumentar sus ventas, o el objetivo que ellos tengan dentro de su estrategia de marketing con influencers, entonces contactan con el intermediario que es la agencia o representante del influencer y negocian una campaña y las condiciones y entonces la agencia le paga al influencer X€ menos la comisión que gana el intermediario.

Relación directa

En este caso es directamente la empresa/marca la que contacta con el influencer para llegar a un punto de colaboración, y de este modo poder crear una relación empresarial. En este caso el influencer se evitaría la comisión que pueda recibir una agencia o representante, pero muchas veces al ser campañas puntuales y no remunaradas con una cantidad muy grande de dinero, los influencers necesitan hacer campañas constantes para vivir de ello, es decir, volumen; y a veces esto si que te lo puede facilitar una agencia/representate.

Dentro de los tratos que tienes las empresas con los Instagramers de forma directa o indirecta, hay una infinidad de tipos, ya que no siempre existe una compensación económica. Hay veces que puede ser una compensación de producto, de promoción a nivel de marca personal, acceso a instalaciones deportivas, comer/cenar gratis en un restaurante, etc. Eso ya depende del trato que tenga cada marca con cada influencer.

Cuidado con los farsantes!

Aquí es donde entra el debate entre ser un Influencer/Instagramer de verdad o uno de pacotilla… Cuando aguien se autopromociona a una marca, lo primerísimo que tiene que hacer esta es analizar el Instagram de esta persona:

– Cuantos seguidores tiene?
– Qué tipo de cuentas le siguen?
– Qué interacción tiene por publicación?
– Qué tipo de contenido trabaja?
– etc.

Este trabajo muchas empresas/marcas no lo hacen, un simple análisis y entonces empezamos a hablar, ya que existen muchas formas de falsear tanto los seguidores, como la interacción en cualquier cuenta de Instagram, y entonces es cuando vienen los fiascos como: ¿Si tienes 60.000 seguidores, y has hecho 5 publicaciones sólo con mi producto/servicio…. como es que no he vendido nada? Es más! Nadie ni me ha preguntado.

Publicidad más barata

Pues aquí está el interés de las marcas en los influencers, en que son un medio de publicitarse, muy segmentado normalmente por un tipo de contenido, que puede ser afín a lo que tu vendas y que impactanto a poca gente respecto a otros medios de publicidad, puedes obtener un retorno de la inversión alto porcentualmente, pero tiene que ser una herramienta útil.

Si no tiene retorno la inversión que haga con el influencer de turno pueden pasar varias cosas, o que realmente no sea influencer, o que no trabaje bien el contenido para conseguir tu objetivo, o que hayas escogido un influencer con un público no afín a tu marca; pero en cualquier caso, hay que saber con quien trabajamos.

 

ABRO DEBATE: PARA TÍ QUÉ ES UN INFLUENCER?

 

What do you think?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *